¿Qué hacer durante Art Basel Miami Beach? | Miami Art Basel 2023


Como saben todos los locales, algunos de los eventos más singulares de ABMB suceden fuera de los pabellones del Centro de Convenciones de Miami Beach. Durante tres días toda el área metropolitana es un dinamo creativo alimentado por la sinergia de la feria suiza y puede decirse sin temor a exagerar que se convierte en la capital mundial del arte, del mismo modo que desafortunadamente se desinfla una vez que se clausura la feria y llegan las vacaciones navideñas, aunque algunas notas de ese eco se sostengan cada vez más a lo largo del año.

Yayoi Kusama, “Love is Calling” (2013). Madera, metal, espejos, loza, panel acrílico, caucho, sopladores, iluminación, parlantes y sonido, 443 × 865 × 608 cm. Instituto de Arte Contemporáneo/Boston. Adquirida gracias a la generosidad de Barbara Lee/The Barbara Lee Collection of Art by Women, Fotene Demoulas y Tom Coté, Hilary y Geoffrey Grove, Vivien y Alan Hassenfeld, Jodi y Hal Hess, Barbara H. Lloyd y un donante anónimo. Foto: Ernie Galán. © YAYOI KUSAMA. Cortesía de David Zwirner y Ota Fine Arts.
Yayoi Kusama, “Love is Calling” (2013). Madera, metal, espejos, loza, panel acrílico, caucho, sopladores, iluminación, parlantes y sonido, 443 × 865 × 608 cm. Instituto de Arte Contemporáneo/Boston. Adquirida gracias a la generosidad de Barbara Lee/The Barbara Lee Collection of Art by Women, Fotene Demoulas y Tom Coté, Hilary y Geoffrey Grove, Vivien y Alan Hassenfeld, Jodi y Hal Hess, Barbara H. Lloyd y un donante anónimo. Foto: Ernie Galán. © YAYOI KUSAMA. Cortesía de David Zwirner y Ota Fine Arts.

En Miami Beach, durante esta época de alta, los precios de hospedaje oscilan entre los 300 y los 2500 dólares por noche, así que si no has reservado, lo más aconsejable es buscar opciones en Airbnb o alquilar en alguna de las ciudades aledañas. Un viaje en Uber desde Coral Gables hasta Miami Beach cuesta como promedio unos 30 dólares.

Una de las ofertas más atractivas de ABMB este año, aunque nada económica (900 dólares por persona), es su colaboración con la Guía Michelin para ofrecer a los visitantes de ABMB en L’Atelier de Joël Robuchon, el único restaurante con dos estrellas Michelin en Florida, una experiencia gastronómica de lujo. El precio incluye una tarjeta de acceso Premium a Art Basel Miami Beach, con entrada al vernissage VIP del 7 de diciembre de 4 a 7 p.m., y entrada permanente a la feria en los días del 8 al 10 de diciembre, así como a museos seleccionados del sur de la Florida durante la semana. La reservación puede hacerse directamente a través de la app OpenTable.

Art Basel Miami Beach ha motivado una red de ferias en Miami Art Week que vale la pena visitar si te alcanza el tiempo, como CONTEXT Art Miami, Untitled Art, Pinta, NADA, de la alianza de dealers de arte, Art Miami, SCOPE Miami Beach y Red Dot Miami, entre otras. La opción más realista es escoger dos o tres que puedas visitar en los días restantes.

Sebastián Errazuriz "Maze, Journey Through the Algorithmic Self". Cortesía Faena Art y el artista.
Sebastián Errazuriz «Maze, Journey Through the Algorithmic Self». Cortesía Faena Art y el artista.

Viernes 8: una excusión al Pequeño Haití

Desde 2013, la marca de relojes de lujo suiza Audemars Piguet, a través de su programa dedicado al arte Audemars Piguet Contemporary, como socio global de Art Basel, comisiona obras en Hong Kong, Basilea y Miami Beach. Este año presenta del 5 al 17 de diciembre, la instalación “Topography of Memory”, de la artista brasileña Sallisa Rosa (1986), actualmente basada en Ámsterdam en la residencia para artistas de la Rijksakademie.

“Topography of Memory” es la primera exposición individual de Rosa en los Estados Unidos y su primera instalación enteramente fabricada de cerámica. La obra está compuesta por más de un centenar de piezas de cerámica hechas a mano y ensambladas con arcilla recolectada, “incluidas delicadas esferas suspendidas en el aire y tótems de estalagmitas que se elevan de la tierra, formando un entorno para que los visitantes exploren. Topografía de la memoria explora temas de la memoria; en particular, cómo se puede reprogramar la memoria”, según el comunicado de prensa de la marca.

La instalación se puede visitar de manera gratuita en la rotonda de Collins Park adyacente al Bass Museum, en el 2100 Collins Avenue.

"La Historia del Hombre", una escultura en relieve de hormigón moldeado en arena que rodea la rotonda que se encuentra en la esquina noreste de Collins Park, fue ejecutada en 1962 por el escultor Albert Vrana
«La Historia del Hombre», una escultura en relieve de hormigón moldeado en arena que rodea la rotonda que se encuentra en la esquina noreste de Collins Park, fue ejecutada en 1962 por el escultor Albert Vrana

Aunque Miami se asocia generalmente con la comunidad cubana y latina en general, casi un cincuenta por ciento de la diáspora haitiana en Estados Unidos radica en el sur de la Florida, por lo que una experiencia memorable puede ser visitar la exhibición “The Open Boat”, una expoventa colectiva de arte contemporáneo del Caribe y el Atlántico medio, coordinada por Atlantic Arthouse, la primera feria basada en Estados Unidos dedicada al arte de la región. La feria se inaugura el 7 de diciembre a las 2:00 p.m. y se clausura el 10 de diciembre a las 6:00 p.m. en Villa Paula, Little Haiti (5011 North Miami Avenue), una mansión estilo neoclásico con influencias de la arquitectura colonial cubana, diseñada por el arquitecto habanero Cayetano Freira y construida en 1926, que fuera la residencia del Cónsul General de Cuba en Miami, Don Domingo Milord y su esposa Paula.

Invitación a la exhibición "The Open Boat". Fotographía de AB Wilson, Black Pony Gallery
Invitación a la exhibición «The Open Boat». Fotographía de AB Wilson, Black Pony Gallery

La exhibición incluye 27 artistas representados por las galerías Black Pony (Bermuda), Galerie Monnin (Haití) y ICE Gallery (Bahamas), así como obras del maestro Edouard Duval-Carrié (Haití) y el fotógrafo de Guyana francesa Mirtho Linguet.

La experiencia de una visita a Little Haití no está completa sin una cena criolla. Una de las opciones más populares es el restaurante Chef Creole Seasoned Kitchen. Aunque ya es una cadena con establecimientos por todo Miami, puedes visitar el restaurante original que el próximo año cumple tres décadas, en la calle 77 y la segunda avenida del Noreste (7624 N.E. 2nd Ave). Otra opción tentadora es Naomi’s Garden, un establecimiento nada presuntuosos pero con deliciosas ofertas de auténtica cocina haitiana y caribeña.

Sábado 9: entre arte y arte una de mar

Está prohibido marcharse de ABMB sin visitar la propuesta de Faena. Todos los caminos en Miami Beach llevan a la playa—y la atracción por excelencia durante estas fechas está en el Faena District, en el 3201 Collins Avenue, que esta vez ha desplegado en la arena un laberinto monumental del artista chileno afincado en Nueva York Sebastián Errazuriz. La pieza titulada “Maze: Journey Through the Algorithmic Self” (Laberinto: viaje a través del yo algorítmico) es un laberinto inmersivo “que no está diseñado para que perderse o desorientarse sino para encontrarse, propiciar el diálogo y construir comunidad” ya que inevitablemente conduce a una plaza central donde los visitantes se encuentran y pueden conocerse y entablar conversación.

Otra pieza de Errazuriz que el público puede visitar entre los días 5 y 10 de diciembre es su monumental escultura ecuestre de mármol artificial y bronce “Battle of the Corporate Nations” (Batalla de las naciones corporativas) en la que el artista recrea a Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk como titanes modernos o dioses griegos recontextualizados. Errazuriz visualiza ese momento (quizás no muy lejano) en que corporaciones como Amazon, Meta, X Corp o Apple impulsados por su control y desarrollo de la inteligencia artificial superen en riqueza, poder e influencia a la mayoría de los países.

Ya que andas por la playa este puede ser el día que visites Untitled Art, otra de las ferias del Miami Art Week, que incluye muy buenas galerías. Busca las carpas blancas en la arena a la altura de la calle 12 y Ocean Drive. Los boletos para un día de admisión (sin reentrada) cuestan 55 dólares. Quizás hasta puedes aprovechar y darte un chapuzón, a fin de cuentas en Miami todo el año es verano y es uno de los más codiciados destinos de invierno.

De 5 p.m. a 8 p.m. puedes aprovechar el Happy Hour de ‘Dirt’s Dive’ una instalación en Faena Art Project Room de la artista multidisciplinaria Kelly Breez que transforma el espacio en un viejo bar floridano, donde la gente se reunía a compartir. “El bar como espacio comunitario cuenta una historia familiar y desconocida: un misterioso lugar de encuentro donde las relaciones comienzan y terminan, las guerras comienzan y terminan, los negocios se cierran y se rompen”, dice la artista.

Kelly Breez "Dirt's Dive", instalación. Cortesía de Faena Art y la artista.
Kelly Breez «Dirt’s Dive», instalación. Cortesía de Faena Art y la artista.

Esta visita es la excusa perfecta para terminar la noche en alguno de los restaurantes del Hotel Faena con deliciosas opciones para todos los gustos, desde asados a fuego abierto al estilo patagónico en Los Fuegos by Francis Mallmann; cocina fusión asiática en Pao by Paul Qui o El Secreto Omakase, un exclusivo speakeasy estilo omakase (el chef elige el menú), ambos del filipino ganador del James Beard Award Paul Qui; o el mexicano Gitano Miami. Para evitar contratiempos es recomendable reservar.

Domingo 10: arte callejero y un viaje en la máquina del tiempo

El PAMM tiene una serie de exhibiciones que pueden complementar tu visita a ABMB. Una de las más recomendadas es Joan Didion: What She Means, curada por Hilton Als, que incluye medio centenar de artistas, dentro de los que se destacan Betye Saar, Vija Celmins, Félix González-Torres, Maren Hassinger, Silke Otto-Knapp y Ana Mendieta. “Love Is Calling”, una instalación inmersiva y caleidoscópica de Yayoi Kusama es una estupenda oportunidad instagramática y divertida. También puedes zambullirte en el gabinete de maravillas virtual de Carla Gannis. Déjate guiar por su avatar Lady Ava al wwwunderkammer para imaginar realidades alternativas de figuras célebres como la escritora y matemática inglesa Lady Ada Lovelace (1815-1852), precursora de la programación. Gary Simmons: Public Enemy, una retrospectiva que cubre treinta años de carrera y unas setenta piezas del artista multidisciplinario neoyorquino Gary Simmons (1964), ahora residente en Los Ángeles, es la exhibición más abarcadora del artista hasta la fecha.

Cafe La Trova. Cortesía Café La Trova/Facebook.
Cafe La Trova. Cortesía Café La Trova/Facebook.

El domingo es un buen día para recorrer el distrito de Wynwood, con sus coloridos murales. Puedes visitar el Museo del Graffiti y el mercado de Wynwood. Para cerrar la experiencia ABMB reserva para que cenes en la Pequeña Habana, en Café la Trova. El bar-restaurante de la chef Michelle Bernstein, ganadora del premio James Beard, su esposo, el chef y restaurateur David Martínez, y el afamado cantinero Julio Cabrera, ocupó este año el #9 entre los mejores 50 bares de Norteamérica y el #24 entre los 50 mejores bares del mundo.

El menú de cócteles de Cabrera es un laboratorio de sabores y el de comida de Bernstein no se queda atrás reinventando clásicos y explorando texturas, como sus deliciosas croquetas de rissotto y champiñones silvestres o su flan con mermelada de maracuyá y tortas de aceite. En El Patio puedes escuchar música en vivo o deleitarte combinando un puro premium con el trago a su medida. Café La Trova te garantiza poner broche de oro con un viaje en el tiempo a uno de los auténtico bares clásicos cubanos de los años 50.





Source link