Las aguas de Miami arrojan nueva esperanza para salvar a los arrecifes

0


EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El aumento de las temperaturas en las aguas del Golfo de México debido al cambio climático, ha provocado un estrés extremo en los numerosos arrecifes de coral que abundan en Los Cayos de Florida, muchos de los cuales presentan altos niveles de blanqueamiento, lo que tiene preocupados a los científicos. Sólo en la última semana, mientras el sur de Estados Unidos resiste otra ola de calor, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha informado que las temperaturas del agua del Estado rondan los 35°C, cuando, según la NOAA, las temperaturas del agua en esta época del año normalmente deberían oscilar entre los 23 y 31ºC.

Los arrecifes de coral dan cobijo a miles de especies marinas, mantienen sanas las redes tróficas oceánicas y son una de las barreras naturales más importantes, ya que protegen las costas del impacto de los huracanes. Tan sólo desde la década de 1970, los arrecifes de Florida y el resto del Caribe han perdido más del 80% de sus corales a causa de las enfermedades y el calentamiento de los océanos.

En respuesta a esta crisis, la NOAA y el Laboratorio Marino y Acuario Mote en Florida están sumando esfuerzos y han encontrado una posible solución en uno de los lugares menos esperados: la ciudad. En las profundidades del puerto de Miami, en cuyas aguas abundan condiciones que en otras zonas matarían o estresarían a los corales, se han encontrado ejemplares que, contra todo pronóstico, prosperan en medio del denso tráfico marítimo de la zona. Los corales urbanos están siendo la clave para la rehabilitación de estos frágiles y valiosos ecosistemas. De hecho, los científicos afirman haber ideado nuevas técnicas para propagar y trasplantar corales sanos a través del cultivo de fragmentos de estos corales urbanos en viveros. Una vez que aseguran su resistencia y viabilidad, son reintroducidos en el océano.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *