‘Instagramables’ y atajos en Art Basel Miami Beach 2023 | Miami Art Basel 2023


Cuando de navegar una megaferia de arte como Art Basel Miami Beach se trata, ya seas de los que van a socializar siguiendo un recorrido aleatorio y paseando a tu ritmo o de los que aprovechan para cazar imágenes, husmear, tomar fotos de obras singulares y compartirlas en tus redes sociales, es aconsejable que te descargues el plano de planta para que tu recorrido sea más organizado y productivo o accedas al mapa interactivo online. Luego, comienza localizando algunas de las galerías que te recomendamos a continuación.

Teresita Fernández, "Dark Earth (Cosmos)", (2019), solid charcoal and mixed media on chromed panel_2.
Teresita Fernández, «Dark Earth (Cosmos)», (2019), solid charcoal and mixed media on chromed panel_2.

Una parada obligatoria es el stand de David Zwirner (Booth #A44), que se presenta con una batería de importantes artistas, algunos de ellos históricos como Josef Albers, Noah Davis, Alice Neel, Ad Reinhardt y Robert Ryman, junto a Marlene Dumas, la nonagenaria Yayoi Kusama y trabajos recientes de artistas de la galería como Tomma Abts, Marcel Dzama, Katherine Bernhardt, Barbara Kruger, Nate Lowman, Oscar Murillo, Chris Ofili, las maravillosas Dana Schutz y Elizabeth Peyton, Wolfgang Tillmans, Jordan Wolfson y Lisa Yuskavage.

Cuando de obras espectaculares se trata, la brújula del sentido común nos guía al sector Meridians, no solo por la dimensión de sus propuestas, sino por su criterio de selección. Entre las recomendaciones que su curadora Magalí Arriola hizo en exclusiva a El País, están la videoinstalación monocanal “Quiet as It’s Kept” (2023) de Ja’Tovia Gary, representada por la galería Paula Cooper (#M2) que explora algunas de las claves de “The Bluest Eye” (1970), la primera novela de Toni Morrison, ganadora del premio nobel de Literatura 1993. Un collage fílmico que incluye animaciones de la artista junto con clips virales de redes sociales y metraje original documental y filmado en Super 8.

Philip Guston, "Painter at Night" (1979), óleo sobre lienzo, 174 x 204.5 cm. Cortesía Hauser & Wirth.
Philip Guston, «Painter at Night» (1979), óleo sobre lienzo, 174 x 204.5 cm. Cortesía Hauser & Wirth.

Una obra histórica que vale la pena ver en Meridians es el estudio para un segmento del mural Vendedoras de Flores (1945), conjunto de seis paneles situado en el Margaret Fowler Memorial Garden en Scripps College, Claremont, California, del muralista y pintor Alfredo Ramos Martínez, uno de los precursores del modernismo mexicano que se exhibe públicamente por primera vez, representado por la galería angelina Louis Stern Fine Arts.

Paula Cooper en su stand principal (#A53) incluye otras obras en diferente formato de Ja’Tovia Gary y de Eric N. Mack, quien también exhibe en Meridians (#M7), presentado por Paula Cooper en colaboración con la galería Franco Noero y Morán Morán. Otros artistas que trae Cooper a ABMB son Terry Adkins, Tauba Auerbach, Jennifer Bartlett, Sarah Charlesworth, Jay DeFeo, Mark di Suvero, Cynthia Hawkins, Sol LeWitt, Oldenburg & Van Bruggen, Veronica Ryan, Joel Shapiro, Kelley Walker y Meg Webster.

Osgemeos, Chegando perto do sol (Gettung close to the sun), 2022. Cortesía de Lehmann Maupin y los artistas.
Osgemeos, Chegando perto do sol (Gettung close to the sun), 2022. Cortesía de Lehmann Maupin y los artistas.

Hause & Wirth (#A40) regresa a ABMB con tres excelentes artistas que ha incluido este año en su portafolio, la dominicana-americana Firelei Báez, la británica Catherine Goodman, directora artística y cofundadora de the Royal Drawing School en Londres, quien era representada anteriormente por Marlborough, y la también británica Flora Yukhnovich, con una obra que llama la atención por su paleta, lirismo y gestualidad, creando composiciones abstractas cargadas de dramatismo y movimiento inspiradas por el ambiente de obras del rococó frances.

La muestra de Hause & Wirth también incluye obras de dos importantes artistas afroamericanos: Charles Gaines y Gary Simmons, quienes tienen retrospectivas en museos de Miami durante la feria —Gaines exhibe obras de 1992-2023 en el Institute of Contemporary Art (ICA Miami) y el Perez Art Museum Miami despliega treinta años de carrera en Gary Simmons: Public Enemy— así como obras de Philip Guston, Luchita Hurtado y Mike Kelley, entre otros.

Otro stand que no puedes perderte es el de Pace (#D35) con obras del ganés Gideon Appah, esculturas de Lynda Benglis, Mary Corse, Latifa Echakhch, el dueto alemán Elmgreen & Dragset, con obras multimediáticas en la encrucijada entre el art y la arquitectura, la performance y la instalación, Sam Gilliam, el genio inglés David Hockney, Loie Hollowell, Matthew Day Jackson, JR, Alicja Kwade, Lee Kun-Yong, Lee Ufan, Li Songsong, Robert Longo, Kylie Manning, Beatriz Milhazes, Richard Misrach, Maysha Mohamedi, William Monk, Yoshitomo Nara, Robert Nava, Thomas Nozkowski, Michal Rovner, Joel Shapiro, Arlene Shechet, Marina Perez Simão, Mika Tajima, Hank Willis Thomas, Lawrence Weiner y Fred Wilson, junto a obras de maestros desaparecidos como Alexander Calder, Kiki Kogelnik, Roberto Matta, Kenneth Noland, Richard Pousette-Dart y John Wesley.

Flourish, 2023 Eric N. Mack Sculpture Aluminum structure, assorted fabric and cordage.
Flourish, 2023 Eric N. Mack Sculpture Aluminum structure, assorted fabric and cordage.

La galerista francesa Nathalie Obadia (#B24) también despliega fichas pesadas de su portafolio como la desparecida artista Shirley Jaffe; Roberth Kushner, fundador del movimiento Pattern and Decoration; Laure Prouvost, ganadora del Turner Prize 2013; Fiona Rae, David Reed, Andrés Serrano, Mickalene Thomas y Wang Keping.

En el stand de la galería neoyorquina Lehmann Maupin (#B26) se puede encontrar una selección de obras de los gemelos brasileños Otavio y Gustavo Pandolfo, conocidos como Osgemeos, McArthur Binion, Lee Bul y una pieza de gran formato en carbón sobre paneles cromados, misteriosa y sofisticada, de la artista cubanoamericana Teresita Fernández, ganadora del “genius grant” en 2005 y la primera latina elegida a la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos.

La galería escocesa The Modern Institute (#B35) presenta obras de varios premios Turner como Martin Boyce y Richard Wright, así como obras de la mexicoamericana Lisa Alvarado, Julia Chiang, Anne Collier, Matt Connors, Andrew J. Greene, Mark Handforth, Yuichi Hirako, Thomas Houseago, Marc Hundley, Chris Johanson, Andrew Kerr, Jim Lambie, Adam McEwen, France-Lise McGurn, Lewis Miller, Toby Paterson, Andrew Sim, Tony Swain, Spencer Sweeney, Hayley Tompkins, Alberta Whittle, las singulares esculturas y ensamblajes de Cathy Wilkes, Michael Wilkinson, Rachel Eulena Williams, Jesse Wine y Gregor Wright. Obras de Urs Fischer también se exhiben en el sector Kabinett de la feria.

Urs Fisher "Crying Horse" (2016), bronce fundido, imprimación acrílica, gesso y óleo, 22.2 x 31.8 x 8.9 cm. Cortesía de The Modern Institute y el artista.
Urs Fisher «Crying Horse» (2016), bronce fundido, imprimación acrílica, gesso y óleo, 22.2 x 31.8 x 8.9 cm. Cortesía de The Modern Institute y el artista.

Quienes no pueden viajar al estado del sol, tienen la opción de convertirse en visitantes virtuales y a través de las salas de visualización en línea tener una panorámica bastante amplia de lo que ABMB 2023 ofrece.



Source link