5 artistas latinoamericanos que no puedes perderte en Art Basel Miami Beach 2023 | Miami Art Basel 2023


Recorrer en unas pocas horas la oferta visual de 277 galerías puede disparar el síndrome de Stendhal hasta en los expertos maratonistas de galerías acostumbrados a recorrer amplios circuitos galerísticos urbanos todos los primeros jueves de mes. Incluso para aquellos que puedan asistir todos los días (sin romper la alcancía) puede ser abrumador. Por eso aquí te preparamos una mini hoja de ruta con cinco exhibiciones de artistas latinoamericanos en las que vale la pena detenerse y que debes priorizar antes de anestesiarte los sentidos por una sobredosis de arte.

Daniel Lind-Ramos: Sector Nova, The Ranch

lind-ramos_2021_hi-res-download_3
lind-ramos_2021_hi-res-download_3

The Ranch, el nuevo proyecto de Max Levai en “el fin del mundo”, como llaman los locales al extremo más remoto (off out east) de Montauk, Nueva York, se presenta en el sector Nova con el laborioso trabajo del escultor y pintor puertorriqueño Daniel Lind-Ramos, ganador en 2021 del codiciado premio MacArthur, conocido como la beca de los genios, que otorga una importante subvención sin condiciones (en su caso $625,000 dólares) a individuos que han mostrado una creatividad excepcional en su trabajo académico, científico o artístico.

Lind-Ramos es reconocido por sus instalaciones escultóricas y ensamblajes en gran formato incorporando objetos reciclados, recuerdos personales, y cultura material de su comunidad, que Lind-Ramos identifica como “activadores de la memoria y la imaginación”, para crear piezas que combinan texturas, formas, materiales y procedencias, convirtiéndose en artefactos diacrónicos que disparan referencias hacia el pasado y el futuro, explorando las tradiciones, historias e imaginarios de los pueblos mestizos del Caribe.

Entre el 20 de abril y el 4 de septiembre de 2023, el Moma PS1 exhibió la más amplia retrospectiva de su obra hasta la fecha realizada en una institución norteamericana titulada “Daniel Lind-Ramos: El Viejo Griot — Una historia de todos nosotros”. Lind-Ramos reside en su ciudad natal, Loíza, Puerto Rico, una comunidad predominantemente de afrodescendientes.

Esaí Alfredo: Sector Positions, Spinello Projects

Cortesía de Esaí Alfredo
Cortesía de Esaí Alfredo

En el stand P15, Spinello Projects debuta con la exhibición personal “Mundo nocturno/Nocturnal World”, del artista puertorriqueño Esaí Alfredo. La muestra comprende “escenas nocturnas inspiradas en la ciencia ficción usando como escenario el paisaje de Yabucoa, Puerto Rico [donde reside y tiene su estudio Alfredo]. Sus pinturas se basan en su exposición temprana a la cultura pop, la ciencia ficción, el terror, la literatura y el cine de catástrofes, enfocándose en la figura y la mirada del hombre gay”, según el comunicado de prensa de la galería.

“Mundo Nocturno” es parte de GAY ERA, un proyecto de cinco exposiciones individuales presentadas por Spinello Projects en tres ubicaciones distintas, que reúnen las experiencias, narrativas y expresiones artísticas queer de una selección de artistas de diferentes generaciones y procedencias. En Spinello Project, se presentan tres exhibiciones personales de los artistas Barnaby Whitfield (n. 1970, Miami, Florida), Giorgio Celin (n. 1986, Barranquilla, Colombia) y Juan Arango Palacios (n. 1997, Pereira, Colombia). En Art Basel Miami Beach, Spinello Projects presenta la obra de Esaí Alfredo (n.1997, Puerto Rico) y, en colaboración con Swampspace en el Miami Design District, presenta un proyecto satélite especial del fallecido artista cubanoamericano Adolfo René Sánchez (1957-1990).

María Teresa Hincapié: Sector Survey, 1 Mira Madrid

Impregnación (1992/2022) de María Teresa Hincapié, galería Valenzuela Klenner, Bogotá. Foto de José Alejandro Restrepo. Cortesía de Santiago Zuluaga, Casas Riegner, Bogotá, 1 Mira Madrid, Valenzuela Klenner y MACBA
Impregnación (1992/2022) de María Teresa Hincapié, galería Valenzuela Klenner, Bogotá. Foto de José Alejandro Restrepo. Cortesía de Santiago Zuluaga, Casas Riegner, Bogotá, 1 Mira Madrid, Valenzuela Klenner y MACBA

1 Mira Madrid, la galería del fotógrafo y galerista Mira Bernabeu en Lavapies, se presenta en ABMB en el sector Survey con una muestra de la performer colombiana María Teresa Hincapié. Definida bella y certeramente por su amiga, la investigadora Constanza Ramírez Molano, en su ensayo La Performance de María Teresa Hincapié como “la maestra, la investigadora, la artista, la performer, la peregrina, [alguien que] ha hecho de su vida cotidiana una obra de arte”, Hincapié fue una pionera de la práctica en Colombia y sigue siendo una de las artistas más influyentes en el arte de acción en Iberoamérica, un medio que cultivó con pasión, rigor y creatividad desbordada.

En los últimos años la obra de la visionaria artista, que falleció en 2008 a los 54 años víctima del cáncer del seno, cerrando una carrera de poco más de dos décadas en el arte performático, ha cobrado vigencia y despertado interés, acompañado de importantes exhibiciones como María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (del 16 de marzo al 12 de junio de 2022) que luego se exhibiría como María Teresa Hincapié: If This Were a Beginning of Infinity (del 20 de octubre de 2022 al 10 de abril de 2023) en el MACBA de Barcelona y la primera retrospectiva póstuma Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987- 2006 que realizara la galería Casas Riegner de Bogotá. 1 Mira Madrid en colaboración con Casas Riegner también realizó la primera muestra póstuma de la artista en Europa en 2020. La galería argentina Rolf Art también ha presentado proyectos de la colombiana en diferentes ferias internacionales.

Nelson Ramos: Sector Survey, Piero Atchugarry

A las 5 en punto de la tarde, 1965. Nelson Ramos (1932-2006). Óleo sobre tabla. 130 x 162 cm. Cortesía Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay.jpeg
A las 5 en punto de la tarde, 1965. Nelson Ramos (1932-2006). Óleo sobre tabla. 130 x 162 cm. Cortesía Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay.jpeg

El sector Survey abre en el stand S1 con una panorámica de la obra del desaparecido artista uruguayo Nelson Ramon, una de las figuras más prolíficas e influyentes del arte de esa nación sudamericana, presentada por la galería Piero Atchugarry. La muestra incluye esculturas y pinturas del período de 1967 al 1979, donde se “resalta el interés del artista por experimentar y transformar la forma de ver, donde la línea no es simplemente una línea”, dice el comunicado de prensa.

Juego, c.1968. Nelson Ramos (1932-2006). Madera pintada. 50 x 150 x 150 cm.
Juego, c.1968. Nelson Ramos (1932-2006). Madera pintada. 50 x 150 x 150 cm.

Esta es una época de transición donde el maestro uruguayo pasó de sus dibujos expresionistas, gestuales, usando aguada y dactilopintura a un lenguaje más abstracto y minimalista, donde predomina la línea en una paleta de ocres, incorporando luego el rasgado y tapado en papel. Ramos extendió su práctica también a la instalación, la escultura y el collage. A través de su obra es posible tener una visión panorámica del movimiento informalista uruguayo a cuya estética fue afín.

Tania Candiani: Sector Nova, Instituto de Visión

Ocarinas amarillas (2015) de Tania Candiani. Le artista estará exhibiendo otro cuerpo de obra en el stand de lal Instituto de Visión en el sector Nova
Ocarinas amarillas (2015) de Tania Candiani. Le artista estará exhibiendo otro cuerpo de obra en el stand de lal Instituto de Visión en el sector Nova

El Instituto de Visión, una galería enfocada en prácticas conceptuales, dirigida por mujeres y con espacios en Bogotá y el LES de Nueva York, presenta la obra de la artista mexicana Tania Candiani con una importante producción instalativa mutimediática apoyada en su investigación semiótica sobre la comunicación humana que va desde los distintos tipos de lenguajes, hasta los sistemas de producción tradicionales y la condición percutiva y política de los cuerpos, sin pasar por alto el contexto sociopolítico en que estas se manifiestan o territorializan.

Tania Candiani, fotograma de vídeo de "Sobre el tiempo" (2008 - 2010) Instalación de 3000 relojes de alarma y video de dos canales./ Installation of 3000 alarm clocks and two-channel video. Cortesía de Instituto de Visión y la artista
Tania Candiani, fotograma de vídeo de «Sobre el tiempo» (2008 – 2010) Instalación de 3000 relojes de alarma y video de dos canales./ Installation of 3000 alarm clocks and two-channel video. Cortesía de Instituto de Visión y la artista

Candiani también participará en el panel ‘Found in Translation: The New Languages of Art’ junto a la artista cubanoamericana Juana Valdés, moderado por Emily Butler, curadora de la sección Conversations de Art Basel Miami Beach, en el que “se explorará cómo los artistas construyen sus propias formas de expresión y crean significado en los vacíos entre lenguas y dentro de registros históricos”. El evento sesionará el sábado 9 de diciembre a la 1:00 pm en el auditórium Grand Ballroom (Level 2, North). Todas las conversaciones se transmitirán en vivo con subtítulos en la página de Art Basel en Facebook.



Source link